Blog

¿Por qué es importante la señalización de extintores?

Las señales de emergencia hacen parte de un sistema de señalización de seguridad que identifican los recursos con los que contamos ante situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas. Así mismo la señalización de extintores, hace parte del plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas. Te contaremos acerca de ellas y su funcionalidad en diferentes escenarios.

señalizacion-de-extintores

¿Dónde debe estar ubicada la señalización de extintores?

Las señales contra incendios, según la ley NTC 3808 en el artículo 220 se establece que todos los establecimientos de trabajo deben contar con extintores para incendios. Este recurso debe conservarse de manera segura, revisando las fechas de vencimiento, y se debe hacer revisión cada año para su mantenimiento.

En Ágora te recomendamos que los extintores deben ubicarse 1 por cada 200 metros cuadrados del local, establecimiento o lugar de trabajo. Las señales de extintores, deben ubicarse de tal manera que puedan ser visibles por las personas que transitan el lugar de manera frecuente u ocacional.

señalizacion-de-extintores

La señalización de extintores y el paso a paso para usar un extintor

Si bien es importante determinar los espacios en que se ubicarán las señales de prevención (señales de lucha contra incendios), también debe contarse con una señal de instrucción, en la que pueda verse claramente el paso a paso el uso de un extintor. Aunque parezca una acción común, su funcionamiento puede generar bloqueos o inseguridad en un momento de emergencia real.

  1.     Se debe retirar el pasador de seguridad del extintor
  2.     Revisar la dirección del viento y en ese sentido realizar la aplicación del líquido del extintor
  3.     Para liberar la sustancia extintora, se debe presionar la palanca superior
  4.     Para disminuir y bloquear el fuego, la manguera debe aplicarse moviéndose de un lado a otro en forma de zigzag
  5.     Una vez que se ha apagado la llama o el fuego, el extintor debe dejarse en estado de reposo de forma horizontal

¿Cuáles son las señales que deben tenerse en la señalización de extintores?

  1. Pulsador de alarma. Es la señal que indica la ubicación de este recurso, el cual será de alta importancia ya que permitirá advertir una situación de riesgo y eventualmente un posible incendio.

 

  1. Boca de incendio. Comúnmente llamado gabinete cuenta con una señal específica   que indica su ubicación. En el gabinete encontramos varios recursos que serán de gran utilidad ante un posible incendio.

Estas señales se deben ubicar en lugares visibles, donde las personas entiendan que pueden hacer uso de estos recursos en caso de conatos de incendio.

Contáctanos

señalizacion-de-extintores

Escríbenos para solicitar más información y una asesoría personalizada para tu empresa o establecimiento.

Comparte este artículo
¿Por qué es importante la señalización de extintores?

Asesoría y capacitación

Ofrecemos asesoría y capacitación a profesionales en SG-SST, administradores, empleadores y propietarios de inmuebles y hacemos acompañamiento en el desarrollo de proyectos de SEÑALIZACIÓN.

¿Por qué es importante la señalización de extintores?

Suministro

Suministro de señalización para rutas de evacuación, red contra incendios, balizamientos fotoluminiscentes y antideslizantes de alta calidad certificada cumpliendo con la normatividad internacional “UL / ISO / UNE”

¿Por qué es importante la señalización de extintores?

Instalación

Nuestra experiencia, nos permite acometer instalaciones de señalización con el cumplimiento de los más estrictos estándares de seguridad, cumpliendo con los protocolos del sistema de Gestión de acuerdo con la exigencia de nuestros clientes.

Contacto

    WhatsApp