Blog

3 datos importantes sobre la señalización vial

La señalización vial es una serie de reglamentos y acciones que se realizan para que cada uno de los actores viales reconozcan las normas y las cumplan de forma correcta en calles, pistas, caminos o carreteras. En Ágora encuentras la solución integrada entre asesoría y desarrollo de normativas.

Importancia de la señalización adecuada

senalizacion-vial

Cuando se lleva a cabo la implementación de señales correctas, en lugares específicos, se atiende a las necesidades de todas las personas que andan por las vías del país. Por lo tanto, se prima la integridad y la vida tanto de conductores como de peatones.

De allí radica la importancia de hablar el mismo lenguaje en términos de señalización vial. Y por seguridad tanto a nivel nacional como internacional, se crean dos tratados universales para el código de señalización vial:

El sistema de la Convención de Señalización vial de Viena de 1968

Es un tratado que busca aumentar la seguridad en las vías y estandarizar el sistema de señalización en carreteras a nivel internacional. Sin embargo, este en esta convención se aceptan algunas variaciones que se pueden aplicar en diferentes países, pero que no afecta de manera relevante el significado como tal de la señalización. Por ejemplo, las señales pueden estar en otros colores y enmarcadas en diferentes figuras geométricas. En este tratado se acuerda, que las señales deben ser completamente fotoluminiscentes, de manera que puedan ser vistas en puntos de poca luz o en la oscuridad, desde una distancia considerable con las farolas encendidas.

El sistema del Convenio de Caracas de 1971 (Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras)

Es un tratado que se acuerda a nivel de países miembros de  la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de tener una comunicación integrada para el control de tránsito, para conservar el entendimiento entre las naciones pertenecientes a este convenio y de algún modo hablar el mismo idioma en referencia al tránsito vial.

1. Minimización de accidentes

Si bien, las vías nacionales cuentan con señales que informan de forma correcta y eficaz normativas establecidas para ello. Cuando se ejecutan los planes de señalización vial se logra minimizar accidentes, ya que hay más lugares donde la atención de los conductores puede ir y así cumplir con los requisitos como disminuir velocidad, dar paso a peatones, parar y muchas otras cosas más. Por lo tanto, es de suma importancia que los actores viales tengan pleno conocimiento de lo que significa e implica cada signo. Así como también, es necesario que no sólo se quede el conocimiento en la cabeza, sino que también se aplique y se obedezca.

2. Educación constante

Las señales viales son las más conocidas y recordadas por todas las personas. Por eso, tanto al momento de realizar las clases de conducción como en la educación de las escuelas, se debe de presentar cursos sobre señalización. 

Se utilizan ciertas figuras o signos que representan información que se reconoce, en vez, de utilizar palabras que pueden interrumpir el paso. Por eso, las flechas, personas, figuras de hospitales o letras principales, se caracterizan por ser los protagonistas en la señalización.

3. Atención

Cuando se presenta la señalización vial en cada carretera o vía del país, cada conductor o transeúnte presta más atención, porque los hace estar alerta para llevar a cabo una acción, como mirar para los dos lados para pasar la calle, conducir con más cuidado porque hay una curva cerrada, entender que hay que bajar la velocidad por arreglos y muchas otras.

senalizacion-vial

Tipos de señales de tránsito viales

Las señales de tránsito son usadas en vías donde los vehículos pueden movilizarse a altas velocidades, como por ejemplo autopistas o vías principales. Éstas tienen la función de advertir, guiar y regular el tráfico. Y podemos encontrar dos tipos:

Señales de tránsito verticales: son aquellas que podemos encontrar adheridas a estructuras sobre las vías mencionadas anteriormente. Se pueden encontrar en diferentes colores que indican funciones diferentes. Así:

  • Rojo: señalización vial reglamentaria
  • Amarillo: señales preventivas
  • Verde: en su mayoría son cuadradas o rectangulares y son de carácter informativo.
  • Azul: también son de tipo informativo, y se encargan de informar al usuario sobre servicios automotores o personales que se encuentren en el lugar donde estén dispuestas.
  • Marrón: son del tipo informativo sobre el turismo, por lo que podemos encontrar información sobre fauna, flora, arquitectura, costumbres, paisajes, sitios de interés, entre otros.
  • Señales transitorias: funcionan a través de una pantalla o display que emite un mensaje en tiempo real sobre el funcionamiento de la vía.

Señales pintadas sobre el pavimento: estas están conformadas por líneas, flechas, letras y símbolos.

Cabe resaltar, que la señalización vial de tránsito está especificado para todo tipo de vías, en este grupo estarían incluidos los parqueaderos, conjuntos residenciales, empresas y todo espacio donde transiten vehículos.

Categorías de señales de tránsito

Los tipos de señales de tránsito mencionadas anteriormente, a su vez, se pueden categorizar en 4 principales:

1 – Reglamentarias

Esta clase de señalización vial son de cumplimiento obligatorio, de tal manera, que su violación genera comparendos o sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito. Las señales reglamentarias se pueden diferenciar porque son de color rojo, blanco y negro, y su código de identificación es SR más un número.

2 – Preventivas

Como su nombre lo indica, su función es advertir sobre posibles riesgos. No generan sanción alguna, pero tenerlas presentes es de mucha utilidad para prevenir cualquier suceso o accidente. Los colores con los que se identifican son el amarillo y negro, y su código es el SP más un número.

3 – Informativas

Estas señales de tránsito comunican información sobre sitios de interés, destinos, restaurantes, bombas de gasolina, entre otros. Su código de identificación es el SI acompañado de un número, y el color puede variar entre fondo azul o blanco.

4 – Transitorias

Son una clase de señalización vial que informa cambios temporales en las vías, por lo que no son permanentes. Son de color naranja y su código es variable dependiendo del tipo de señal que se desee modificar.

¿Es mejor que la señalización sea fotoluminiscente?

Sí. Las ventajas que tienen la señalización vial fotoluminiscente, es que van a estar visibles tanto en el día como en la noche, y de esta manera se pueden minimizar los riesgos de accidentalidad.

Los colores fotoluminiscentes más usados para la señalización vial, son el verde limón y el naranja. Ya que son colores no tradicionales, y que generan un gran impacto en la atención del conductor, de esta manera, es difícil pasarlas por alto.

La señalización vial no se limita a la vía pública

Aunque podríamos inferir que la señalización vial hace referencia directa a las vías estatales, realmente abarca un sector mucho más amplio. Toda propiedad que cuenta con espacios de movilización vehicular y peatonal, también debe tener una señalización vial interna, es decir, que abarque todo espacio de circulación, como lo son los parqueaderos, calles, entre otras.

Por supuesto, que esta señalización no se puede salir de lo que ya conocemos como señales de tránsito de conocimiento internacional, y deben estar adaptadas a los perímetros que abarca la propiedad.

En Agora Integradores te ofrecemos el servicio de señalización vial para propiedades e infraestructura, con el cual podrás aumentar la seguridad, comodidad y bienestar de peatones y conductores dentro del espacio urbano. Adicionalmente, también manejamos otros tipos de señalización, como lo son:

De seguridad fotoluminiscente para túneles carreteros y ferroviarios

De seguridad fotoluminiscente para edificios e infraestructura

Señalización de bioseguridad

Señalización de prevención de riesgos

Antideslizantes y balizamientos fotoluminiscentes

Tarea de todos

Es tarea de todos conocer la información que se presenta en las señalizaciones porque ayudamos a prevenir accidentes. Nos permite ser más conscientes de la vía y respetar a los demás, siempre dejando como actor principal la vida de los actores viales.

Tanto las empresas públicas encargadas de las vías como todos los ciudadanos debemos estar atentos a  la señalización vial o alguna falta de estas, para que podamos cumplir las acciones.

En alianza con IMPLASER

Somos los representantes de IMPLASER en Colombia, una empresa española dedicada a la fabricación de señalización industrial y de seguridad, y de señalización fotoluminiscente. De esta manera, buscamos ofrecer servicios integrales y soluciones de alta calidad que cumplan con los estándares de calidad que nos demanda el mercado y que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes.

La investigación y el desarrollo (i+D) hace parte fundamental de los procesos como empresa, y por eso siempre estamos innovando y aportando soluciones que estén a la vanguardia y cuenten con tecnología de punta; debido a que el mundo cambia constantemente y nosotros queremos ser parte del cambio, y poder ofrecer productos y servicios que marquen la diferencia y que también aporten al crecimiento y operatividad de nuestros clientes.

Por ello contamos con certificaciones que potencian nuestra calidad y que nos lleva a la mejora continua. Ya que sabemos que el compromiso con nuestros clientes es nuestra prioridad.

Ágora es integralidad

La integralidad parte de la capacidad de tener una solución integral para diferentes aspectos. Nos encargamos de generar una señalización correcta según las normas y las acciones pertinentes dentro de las carreteras y vías. 

Ofrecemos consultorías y capacitación para empresas y profesionales en sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), para el desarrollo de proyectos que impliquen la correcta señalización bajo la normativa vigente

Somos un equipo de profesionales capacitados para llevar a cabo cada normativa, señalizar proyectos y espacios que necesitan de puntos de atención para transitar en las calles. Si está interesado, comuníquese con Ágora a las líneas de atención   (+601) 269 4474, (+57) 318 2812481 y (+57)310 699 8081 o a los correos electrónicos: comercial@agoraintegradores.com  / gerencia@agoraintegradores.com 

¡Juntos organizamos la señalización vial, una tarea en conjunto! 

Comparte este artículo
3 datos importantes sobre la señalización vial

Asesoría y capacitación

Ofrecemos asesoría y capacitación a profesionales en SG-SST, administradores, empleadores y propietarios de inmuebles y hacemos acompañamiento en el desarrollo de proyectos de SEÑALIZACIÓN.

3 datos importantes sobre la señalización vial

Suministro

Suministro de señalización para rutas de evacuación, red contra incendios, balizamientos fotoluminiscentes y antideslizantes de alta calidad certificada cumpliendo con la normatividad internacional “UL / ISO / UNE”

3 datos importantes sobre la señalización vial

Instalación

Nuestra experiencia, nos permite acometer instalaciones de señalización con el cumplimiento de los más estrictos estándares de seguridad, cumpliendo con los protocolos del sistema de Gestión de acuerdo con la exigencia de nuestros clientes.

Contacto

    WhatsApp