Cómo hacer una correcta señalización para conjuntos residenciales
La señalización proporciona información importante que nos puede ayudar a prevenir riesgos y a regular la circulación. Por eso es tan importante tener una buena señalización para conjuntos residenciales. En este artículo te contamos qué hay que tener en cuenta y cómo hacerlo adecuadamente.
Señalética de seguridad
Como cualquier espacio cerrado o abierto, los conjuntos residenciales deben contar con señalización preventiva, que provea información adecuada a los usuarios sobre riesgos y ubicación de equipos de seguridad dentro de las instalaciones de la propiedad. Conoce 3 tipos de señalética que no pueden faltar en cualquier lugar:
- Señales contra incendios: este tipo de señalización indica con claridad la ubicación de los equipos dispuestos en caso de una emergencia, como lo son el botiquín, extintor, alarma contra incendios, entre otros. Y las vías o salidas de emergencia habilitadas.
- Señalización vial: indican información relacionada con la circulación en un espacio donde circulan vehículos y peatones, con el fin de evitar accidentes de tránsito.
- Señalética de bioseguridad: ubicadas en sitios estratégicos y sirven para avisar sobre un posible riesgo.
¿Quién debe realizar la señalización para conjuntos residenciales?
En las empresas, esta tarea está a cargo del área del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), el cual debe contar con los profesionales expertos para ejecutar este proceso. En un conjunto residencial, es necesario la contratación de un tercero que preste este servicio como lo es Ágora Integradores, quien se encarga de implementar las normas y requerimientos asociados a los planos de evacuación y señalización obligatorios para la propiedad.
Cómo se ejecuta un plan de señalización
En primer lugar, es necesario realizar un estudio completo de la propiedad para poder diseñar los planos de evacuación que permitan implementar la adecuada señalización para conjuntos residenciales. En segundo lugar, se procede a ejecutar el plan de señalización, bajo la normativa colombiana, la cual nos indica distancias, colores y alturas para la adecuada instalación de la señalética. Teniendo en cuenta la importancia de contar con una señalización fotoluminiscente, la cual permite ser visualizada en cualquier momento del día y la noche.
Que aspectos se deben tener en cuenta
Más allá del estudio previo y la ejecución del plan de señalización, existen una serie de aspectos que se deben considerar al momento de realizar el proceso. En Ágora somos expertos en la instalación de señalética. A continuación le contamos cuáles son esos aspectos y cómo los abordamos nosotros.
Adaptabilidad
No todas las unidades son iguales. Ya sea por la altitud de las torres, la distribución de los equipos contra incendios o por las dimensiones estructurales, siempre es necesario adaptar la señalización para conjuntos residenciales. Así, independiente de cómo sea su diseño, se contará con la guía correcta para los propietarios y visitantes.
Prueba piloto
Tras completar la instalación siguiendo los requerimientos técnicos y normativos es necesario realizar una prueba piloto. Ya sea a través de un pequeño simulacro o un test sobre cómo perciben los habitantes del lugar las señales esta prueba permite identificar si realmente son funcionales. En caso de que no sean suficientemente visibles o claras para las personas se deberá corregir sus posiciones.
Materiales con resistencia comprobada
Durante el proceso de instalación es necesario contar con que toda la señalización para unidades residenciales no se desprenda con facilidad. Tanto aquellos que se encuentra a la interperie como los que están en interiores deben poder repeler la humedad y el viento sin desprenderse o que la señal comience a perder intensidad en sus colores o pierda definición a tal punto que no pueda distinguirse con facilidad. En ese sentido, asegurar materias primas de calidad y un proceso de instalación riguroso es clave para evitar los daños.
Cumplimiento de las fechas pactadas
No es un secreto que a diferencia de un local comercial, las unidades residenciales representan un reto mayor para cualquier tipo de proyecto. La instalación de la señalítica de seguridad no es la excepción. Se trata de un plan en el que no puede quedar ninguna planta de los edificios por fuera del proceso. Por lo tanto, es clave realizar la instalación con un cronograma claro y acorde a los tiempos disponibles. Así mismo, es fundamental cumplirlo para poder llevar a cabalidad el contrato y que las instalaciones cumplan con las normativas sin inconvenientes.
Presupuesto completo
Finalmente, para la señalización de conjuntos residenciales es fundamental contar con un presupuesto preestablecido. En Ágora sabemos que el control de los recursos en este tipo de proyectos es vital. Por eso desde la reunión inicial se deja en claro qué se requiere, cuanto material será necesario y los costos definidos para el proyecto. De este modo no se corren con riesgos adicionales y se puede ejecutar una instalación sin inconvenientes en el menor tiempo posible.
La señalización de tu propiedad en manos expertas
En Ágora Integradores contamos con la experiencia y trayectoria necesaria para realizar el diseño, desarrollo, suministro e instalación de la señalización para conjuntos residenciales. No dudes en comunicarte con nosotros para recibir asesoría personalizada y solicitar nuestros servicios.
Comparte este artículo