Blog

Señalización ruta de evacuación

senalizacion-ruta-de-evacuacionNo podemos esperar  a que suceda una tragedia para prepararnos, por el contrario; debemos tener las herramientas que nos permitan actuar ante una emergencia. Y una adecuada señalización ruta de evacuación, hace parte de los planes de contingencia y respuesta para conservar la vida y la integridad física de las personas en caso de verse amenazadas. Mediante el desplazamiento a través de lugares designados para evacuar en caso de un evento inesperado.

Evacuación sin inconvenientes

Una señalización de la ruta de evacuación bien estructurada y realizada de una forma responsable, garantiza a una persona ser capaz de evacuar un sitio en peligro; según procedimientos establecidos, en el menor tiempo posible. En un plan de emergencia, la señalización ruta de evacuación dentro de una institución o empresa debe ser clara y concisa; para poder identificar los lugares que están designados previamente para la evacuación oportuna de las personas.

El por qué de una buena señalización

Más allá de una regulación, cada empresa y recinto cerrado debe de tener una adecuada señalización de las rutas de evacuación, para poder retirar a las personas y minimizar los riesgos. La razón principal para la señalización ruta de evacuación es la de orientar a las personas sobre las direcciones de las rutas que deben tomar. Dicha señalización reafirma trayectos y normas que se han realizado en simulacros previos.

Razones para la señalización ruta de evacuación

senalizacion-ruta-de-evacuacion

  • Están encaminadas a proteger la integridad de las personas; y buscan disminuir la vulnerabilidad ante las amenazas que se puedan dar ante una eventual emergencia, para garantizar así la supervivencia de los involucrados de manera directa o indirecta.
  • La señalización ruta de evacuación es de gran importancia para el entendimiento, conocimiento y desarrollo de la misma.
  • La ruta de evacuación es la utilización de los  recursos para reducir al mínimo los riesgos ante una emergencia; y las posibles consecuencias que puedan derivarse de ella. 
  • Es una forma de indicar qué hacer ante una emergencia, en el menor tiempo posible.

Contar con señalización visible

Las dependencias de los establecimientos públicos o privados; deben contar con señalización visible y permanente en sus zonas de evacuación y rutas de escape ante un eventual peligro. Al contar con una señalización ruta de evacuación visible y clara; está destinada a salvaguardar la integridad física de las personas que asisten a un lugar ante la ocurrencia de una emergencia.

En Ágora Integradores ofrecemos el diseño, desarrollo, suministro e instalación de señalización ruta de evacuación y señalización de seguridad; para el correcto funcionamiento de empresas o proyectos en casos de emergencia.

¿Conoces la Norma ISO 7010?

Esta norma se utiliza a nivel internacional y su cometido es unificar los símbolos y colores de las señales de seguridad para prevención de accidentes, protección contra incendios, información sobre riesgos para la salud y evacuación de emergencia. Gracias a esto, todas aquellas empresas o personas que requieran hacer uso de la señalización para cualquiera de los casos expuestos anteriormente, y en este caso específico para señalización ruta de evacuación; se debe basar netamente en esta norma para que cualquier persona con un mínimo conocimiento en normas de señalización pueda entenderlas en cualquier lugar que se encuentre.

¿Quién gestiona las señaléticas de seguridad en una empresa?

El área encargada del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es quien determina los planos de evacuación y la señalización ruta de evacuación que sea pertinente para todo el perímetro de la compañía. Para ello se debe realizar un estudio minucioso que comprenda todos los posibles casos y riesgos a los que está expuesta cada área de la compañía, para así poder ejecutar una señalización adecuada.

¿Qué nos indica el color verde en la señalización?

senalizacion-ruta-de-evacuacion

Dependiendo del tipo de señales que se estén usando, estas están determinadas por un color que las unifica en un solo grupo. Las señales de color verde justamente son aquellas que demarcan áreas de evacuación, zonas de seguridad, entre otros. Estas señales deben cumplir con unos estándares a nivel de materiales, como que deben ser de un material resistente y duradero de tal manera que puedan soportar factores externos como la lluvia, humedad y otros, y que cuenten con un adhesivo que permita ser ubicadas sobre cualquier superficie; ya que el ser señalización ruta de evacuación deben estar dispuestas en todo el área que demarque el territorio de la empresa. Adicionalmente, se sugiere que estas sean señales fotoluminiscentes de tal manera que puedan ser visibles con facilidad en la noche u oscuridad.

Contáctanos

Para mayor información sobre nuestros productos y servicios enfocados en la señalización ruta de evacuación u otros, contáctenos a los teléfonos (601) 269 4474 – 310 699 8081, escríbanos al correo electrónico gerencia@agoraintegradores.com o visítenos en calle 23 # 25 – 20 Bogotá.


 

Quizás te puedan interesar los siguientes artículos:

¿Qué es el Sistema de Señalización de Seguridad Humana – SSSH?

Señalización para empresas: Todo lo que necesitas saber

Comparte este artículo
Señalización ruta de evacuación

Asesoría y capacitación

Ofrecemos asesoría y capacitación a profesionales en SG-SST, administradores, empleadores y propietarios de inmuebles y hacemos acompañamiento en el desarrollo de proyectos de SEÑALIZACIÓN.

Señalización ruta de evacuación

Suministro

Suministro de señalización para rutas de evacuación, red contra incendios, balizamientos fotoluminiscentes y antideslizantes de alta calidad certificada cumpliendo con la normatividad internacional “UL / ISO / UNE”

Señalización ruta de evacuación

Instalación

Nuestra experiencia, nos permite acometer instalaciones de señalización con el cumplimiento de los más estrictos estándares de seguridad, cumpliendo con los protocolos del sistema de Gestión de acuerdo con la exigencia de nuestros clientes.

Contacto

    WhatsApp